El espacio territorial en el municipio de Planadas es respetado por el mandatario y la fuerza pública, ya que fue una comunidad que decidió transitar por la paz y dejar las armas a un lado hace muchos años, quienes buscan nuevas oportunidades.
"Tenemos el batallón y Policía Nacional con efectivos especiales, quienes son los responsables de cuidar la integridad a los ex combatientes", expresó el Alcalde Jhon Jairo Hueje.
En los últimos días se presentó un inconveniente que se encuentra en materia de investigación y por esa razón hoy habrá una reunión con las Organización de las Naciones Unidas y los que monitorean lo que sucede. El objetivo para el alcalde es salvaguardar la vida de todos los ex combatientes y reincorporados, un trabajo que deben desarrollar todos como sociedad.
"La preocupación es de todos y no debe pasar más homicidios, es inaudito seguir en una ola de violencia. El último hecho que se presentó fue un internado con un miembro de seguridad del espacio territorial", afirmó el alcalde del municipio de Planadas, en el sur del departamento.
El suceso ocurrió con uno de los miembros del esquema de seguridad de los reincorporados, tuvo una difícil situación luego de recibir dos impactos de bala al momento de ingresar en la entidad. Las autoridades se encuentran recogiendo pruebas y material probatorio con la comunidad y se desplazó una comisión de policía nacional.
"La ONP se encuentra haciendo lo propio para evaluar los niveles de riesgo del ETCR (Espacios territoriales de capacitación y reincorporación). Se realizó una sesión en la mañana del domingo, en el cual desde la alta consejería se articuló con todas las instituciones para evaluar este sector con acciones de carácter inmediatas para garantizar la vida de las personas en proceso de reincorporación", afirmó el secretario del Interior, Javier Triana.